DOLOR EN LOS GEMELOS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Descripción general

El dolor en los gemelos es esa sensación de tirantez y acortamiento que notas en las piernas sobre todo por la mañana al ponerte de pie y también a lo largo del día o incluso en la cama tumbado. El dolor o molestia es generalmente causado por un exceso de tensión en los músculos de detrás de la pierna: los dos gemelos y el sóleo.

Estas molestias son frecuentes en deportistas, en embarazadas, gente con sobrepeso, en gente que pasa excesivo tiempo de pie o sentada.

Durante las estancias de pie el sóleo, los gemelos y los músculos flexores de los dedos tienen una función estática de mantener el esqueleto de la pierna vertical, y en la acción dinámica estos músculos nos permiten saltar, correr o andar. Si solicitamos en exceso estos músculos puede haber una contractura por exceso de tensión.

La mayoría de los dolores de gemelos se resuelven solos o con reposo, sin embargo puede que estos dolores intensos duren más de lo esperado y necesiten tratamiento.

Síntomas asociados

  • El dolor de gemelos se percibe generalmente al estar de pie, aunque en casos más intensos se percibe en todas las posiciones
  • Tendinitis del tendón de Aquiles que puede llegar a ser incapacitante
  • Bursitis de la bolsa subtendinosa
  • Disminución del movimiento de flexión de la articulación del tobillo
  • Alteración de la circulación de la pierna y del pie por compresión del paquete vasculonervioso que atraviesa el arco tendinoso del sóleo
Compresion por musculo soleo
  • Alteración de la pisada y del arco del pie
  • Dedos en garra
  • Dolor en la planta del pie, fascitis plantar
  • Espolón calcáneo
  • Dolor lumbar

Cuándo debes consultar con un médico: si sospechas de flebitis o tromboflebitis debes acudir al médico de urgencia. Además de un dolor agudo en la pierna notarás que está roja y caliente

Causas de dolor en los gemelos

Los dolores en los gemelos son provocados por una contractura ya sea por una sobrecarga haciendo deporte, por largas estancias de pie, por sobrepeso, calzado incómodo o por otra compensación del cuerpo. Esta contractura es un acortamiento de los músculos y contiene puntos gatillo lo que produce el dolor de gemelos.

Los músculos de la planta de pie: el flexor corto de los dedos y el cuadrado plantar junto con músculos de la pierna: flexor largo del dedo gordo y flexor largo de los dedos son los encargados de mantener el arco longitudinal del pie. Sin embargo, estos mismos músculos trabajando en exceso y acortados deforman el pie haciendo un pie cavo, dedos en martillo (no siempre) y verticalizan el calcáneo alejando el punto de inserción del tendón de Aquiles

Cadena PM pierna pie

Imagen cedida por Philippe Campignion, Formación G.D.S.

En descarga es un pie cavo mantenido en varo y equino. En carga, para poder apoyar el talón en el suelo la tibia se posterioriza creando un recurvatum de rodilla y aumentando aún más la tensión en el sóleo para compensar el desequilibrio anterior del tronco.

La tensión excesiva puede originar irritación del tendón de Aquiles e inflamación de la bolsa serosa.

En carga, los músculos sóleo y flexores de los dedos bloquean la tibia en recurvatum
Imagen cedida por Philippe Campignion, Formación G.D.S.

Tratamiento de gemelos

Relajar gemelo tecnicas manuales

Este dolor de gemelos es un aviso de que deberíamos estirar o relajar la musculatura que nos mantiene erguidos más a menudo y hacer los cambios adecuados como por ejemplo revisar el calzado que pudiera resultar molesto, o programar un entrenamiento progresivo y así dejar de solicitar en exceso esta musculatura que provocar el desequilibrio.

Relajar gemelo con rulo

Si prestamos atención a la biomecánica, la solución al dolor en los gemelos a largo plazo no sería tomar un antiinflamatorio sino relajar con diferentes técnicas las tensiones de los músculos para poder corregir las limitaciones, las posiciones de los huesos y que desaparezca el dolor cambiando el factor causante.

Relajar planta del pie

Es importante observar la movilidad del calcáneo pero también más a distancia el sacro y el occipital, sin dejar de prestar atención al gemelo que al fin y al cabo es el que está doliendo y el motivo de consulta.

Dolor en los gemelos

CITA ONLINE

Concertamos una cita por Spype o Whatsapp para conocernos y poder hablar de tus necesidades y cómo trabajarlas. ES SIN COMPROMISO

Ir arriba